martes, 29 de mayo de 2018

miércoles, 23 de mayo de 2018

EVENTO: TALLER DE JABONES

El próximo 28 de mayo, los docentes del seminario de Huertos Escolares, nos iremos de visita al CRA La Espiga de El Torviscal. Visitaremos su huerto, realizaremos un taller de jabones artesanos y además, disfrutaremos del final del seminario, por este curso escolar. Seguidnos y veréis los resultados de nuestro trabajo!!!  


miércoles, 9 de mayo de 2018

ECO- HUERTO SAN JOSÉ

En el Instituto San José de Villanueva de la Serena, hemos comenzado este curso con la preciosa experiencia de tener un huerto ecológico, a través del cual, los alumnos puedan experimentar otras formas de aprender y trabajar en un centro educativo.
Hemos caminado despacio, salvando obstáculos y con paciencia, pero finalmente aquella zona de nuestro centro, un tanto abandonada, en la que se acumulaba la basura de los envoltorios de los bocatas y tetrabriks, se ha transformado en algo muy diferente. Nuestras plantitas van creciendo, y los alumnos de PMAR I y PMAR II, que han limpiado basura,  transportado y extendido la tierra, formado los bancales, plantado y regado, primero con cubos de agua y finalmente, montado el riego por goteo, ahora pueden tomar conciencia de la diferencia que hay entre los alimentos reales y los que   vienen empaquetados y procesados en las tiendas, de la importancia de un suelo equilibrado y unas plantas que contengan todos los minerales y vitaminas y de los cálculos necesarios para un trabajo de verdad.
Además, los alumnos del ciclo de Soldadura han construido unas robustas y elegantes puertas para delimitar y proteger la zona. Estamos de estreno.
Vamos un pelín tarde para la recolección de productos, pero ya se ven las fresas y el próximo año todo irá más rápido y mejor. Aquí os dejo algunas fotos.

                                                           






viernes, 27 de abril de 2018

Taller “Crea tu centro de mesa”

Ayer estuvimos en el taller que organizó nuestra compañera Mamen del Colegio Zurbarán de Don Benito.
Nos presentó el proyecto “El huerto ilumina nuestro centro”que desarrollan en su centro, visitamos el huerto y nos pusimos manos a la obra con el taller. 
Fue un trabajo en equipo maravilloso, así da gusto aprender. 
Gracias Mamen, eres una gran anfitriona.



















viernes, 13 de abril de 2018

Evento- Taller: CREA TU CENTRO DE MESA

 El próximo 26 de abril, los docentes del seminario de Huertos Escolares, tendremos un taller muy original y creativo, impartido por nuestra compañera Mamen del CEIP Zurbarán de Don Benito. Por supuesto, dar las gracias a su centro por abrirnos las puertas. Pronto veréis el resultado de nuestro trabajo. Seguidnos!!!!!


viernes, 23 de marzo de 2018

FABRICACIÓN DE SALES DE BAÑO


PRODUCTOS NECESARIOS:
  • Sal gorda.
  • Esencias.
  • Fijador.
  • Colorantes.
ELABORACIÓN: 
1. Se extiende la sal y se añade con un cuentagotas la esencia hasta que adquiera el olor deseado. Nosotros usamos aroma de jazmín. 
2. A continuación, se echa el colorante, dependiendo de la intensidad de color que se quiere y se remueven las sales (nuestro colorante verde se veía poco, así después hicimos otra prueba con el rojo). Importante el colorante debe ser vegetal, apto para el consumo humano.

3. Por último, se añade el fijador, por ejemplo, tintura de Benjuy, para conservar el olor.

4. Se introducen las sales en un bote y ya están listas para usarlas.

Es una actividad muy fácil para el alumnado, ¡animaos a hacerla!



jueves, 22 de marzo de 2018

Taller de potingues y otras yerbas


El día 14 de marzo, asistimos al taller de potingues y otras yerbas, impartido por Chema Corrales, profesor de la UNEX en el CPR de Don Benito- Villanueva, una sesión abierta a la que se unieron compañeros de otros centros interesados en este tema.
Aprendimos cosas muy  interesantes sobre el mundo de las hierbas y de los aromas y además, hicimos cremas y sales de baño.


Gracias a Chema por transmitirnos ese entusiasmo por realizar este tipo de actividades con el alumnado,  que nos quitara ese miedo a experimentar y nos animara a seguir creciendo en este mundo de los huertos escolares.







jueves, 8 de marzo de 2018

Sesión abierta del seminario Red de Huertos Escolares: Taller de Potingues y otras Yerbas


El seminario Red de Huertos Escolares que se está desarrollando en el CPR Don Benito-Villanueva de la Serena, en esta ocasión abre su sesión a los docentes interesados en asistir a esta ponencia enfocada a la realización de un taller, donde se elaborarán diversas fragancias, jabones, extrayendo la esencia de las hierbas aromáticas, entre otras actividades.
Fecha: Miércoles 14 de marzo de 2018 de 17:00 h a 20:00 h.
Lugar: CPR Don Benito-Vva de la Serena.
Inscripciones: Se requiere enviar un correo con ASUNTO: CPR DBV SEMINARIO RED DE HUERTOS ESCOLARES. Además, se deberá indicar el nombre, apellidos, DNI y centro educativo.
Las inscripciones se cerrarán el martes 13 de febrero de 2018, a las 11:00 h. Seguidamente, se publicará el listado de personas admitidas.
Ponente: José María Corrales Vázquez. Profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales. de la Universidad de Extremadura
                                                

miércoles, 7 de marzo de 2018

Los alumnos de 1º del ciclo de Eduación Infantil del IES Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena), recogimos y degustamos los productos del huerto


Durante la jornada escolar del día 28 de febrero del 2018, los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Pedro de Valdivia recolectamos algunos de nuestros productos sembrados en nuestro huerto ecológico de invierno; lechuga, brócoli, lechuga rizada, acelga, espinaca, apio, romanesco, col china, col lombarda, etc...





miércoles, 21 de febrero de 2018

martes, 20 de febrero de 2018

Una espiga en nuestro huerto


Desde el curso pasado, en el CRA LA Espiga, concretamente en El Torviscal, estamos llevando a cabo el proyecto escolar Un espiga en nuestro huerto.
Comenzamos con la ilusión con la que se estrenan unos zapatos nuevos y vamos caminando poco a poco toda la comunidad educativa para tener este maravilloso huerto.
 

El año pasado, aprendimos de la mano de Pedro, el abuelo de una alumna, cómo sembrar, plantar, recolectar y mantener nuestro huerto saludable y tuvimos mucha suerte que luciera así de bonito en primavera. Aprovechamos la recolección para probar alimentos nuevos y ecológicos; ensalada de lechuga, tortillas de espinacas, …


Huerto Ciclo Formativo de Educación Infantil (IES Pedro de Valdivia)



     Nuestro proyecto surge de la necesidad detectada de unión de teoría y praxis en referencia al Medio Ambiente, la Ecología, la Economía circular y consideramos que el huerto articula todas nuestras metas. El huerto es un recurso educativo que conecta con muchos módulos del ciclo, es una gran herramienta que va a dotar a los alumnos de conocimientos valiosos para su futuro profesional.

        Este proyecto comenzó en el año 2014 con la siembra de algunas plantas de fresas y  poco  a poco hemos ido incluyendo más variedades de plantas.

         Hoy en día algunas de las acciones que realizamos son:

         Labores de Formación inicial sobre el huerto ecológico, labores de limpieza, recuperación de semillas, siembra de semilleros, siembra de semillas y plantones, recolección, ...
         Siembra de plantas aromáticas en palet y neumáticos.
         Realizamos biopreparados con efecto insecticida y fungicida como el purín de ortiga.
         Transformación de productos y degustación: ensaladas, brochetas fresas, purés infantiles,...
         Utilización de aromáticas: elaboración de champús,...

A continuación os dejamos el Decálogo de nuestro Huerto


1.           Efecto multiplicador de nuestro proyecto:  Formador de formadores.
2            Aprendemos haciendo. Importancia de la praxis.
3.         Aprovechamos las múltiples posibilidades que nos ofrece el huerto                    (alimentación saludable, ecología, consumo responsable,...)
4.         Utilizamos el patio como un aula más de aprendizaje.
5.         Sensibilización, respeto y cuidado del Medio Ambiente.
6.        Implicamos  a más compañeros de la comunidad educativa  en el proyecto.
7.        Trabajamos de forma cooperativa y el huerto alimenta la motivación.
8.         Objetivo: siembro mi propio huerto.
9.         Nos formamos en agricultura ecológica.
10.     Fomentamos un espíritu crítico en temas medioambientales.