domingo, 2 de diciembre de 2018

EL HUERTO DE PEPE

El huerto ecológico de Plena Inclusión de Don Benito, más conocido entre nosotros, como "El huerto de Pepe", nos dejó maravillados el otro día. La segunda sesión de nuestro seminario, este curso escolar, ha sido un aprendizaje constante.
Nuestro compañero Pepe Romero dice que lleva diez años al cargo del huerto, pero por lo menos a mí, me ha  parecido que lleva toda la vida allí. Lleva junto con otros compañeros y alumnos, el huerto escolar más grande de todos los colegios de nuestro seminario. Sus instalaciones y forma de trabajar nos quedó con la boca abierta. Tienen de todo, una casita para trabajar los días que hace mal tiempo, un invernadero, un merendero, bancales elevados y adaptados a los alumnos que tienen problemas para trabajar en el terreno a ras del suelo,... y hacen actividades muy variadas con alumnos de todas las edades, desde sembrar, plantar, abonar y mantener el terreno libre de malas hierbas, hasta recolectar y vender sus productos.
Pepe es una amante de su trabajo, y se ha adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Asegura que utiliza las redes sociales porque los padres merecen ver lo que hacen sus hijos cada día y no solo los padres, porque tiene un montón de seguidores en Facebook que comparten su trabajo y le animan a seguir con lo que hace.
Tenemos tanto que aprender del huerto de Plena Inclusión y de Pepe, que agradecemos enormemente que este dentro de nuestro seminario.
¡No os perdáis sus publicaciones!
El Huerto de Pepe


FORMACIÓN EN EL CENTRO MEDIOAMBIENTAL DE CUACOS DE YUSTE

Los días 20 y 21 de octubre, asistimos a un curso intensivo sobre huertos escolares ecológicos en el Centro Medioambiental de Cuacos de Yuste, gestionado por el CPR Don Benito- Villanueva de la Serena.
Fue impartido por  Daniel Abel Schadd, Doctor en Ciencias Biológicas, al cual agradecemos su buen hacer, atención y pasión que pone en su trabajo.
La parte teórica consistió en los diseños y tipos de huertos, introducción a la agricultura ecológica, rotaciones de cultivos y asociaciones, control de riego y fertilización orgánica. Y en la parte práctica, nos pusimos manos a la obra preparando bancales elevados, abonando el terreno, sembramos y plantamos cultivos de otoño- invierno. Además vimos como se hacía el compost, purín de ortiga y de consuelda, preparamos un semillero y conocimos más sobre los diferentes sistemas de riego.

Fue un fin de semana intenso, y muy bien aprovechado. Agradecemos a todos los compañeros que nos acompañaron y que no forman parte de nuestro seminario, a las personas encargadas del Centro Medioambiental de Cuacos que siempre atienden tan bien y a José María Parralejo, asesor del CPR que nos acompañó y organizó este fin de semana para repetir. ¡Muchas gracias!










                             








lunes, 22 de octubre de 2018

RETOMAMOS NUESTRO PROYECTO DE ECOCENTRO

Nuestro Centro educativo, el "CEIP Zurbarán" de Don Benito, arrastra una trayectoria como Ecocentro, desde hace más de 20 años. El Proyecto que desarrollamos en la actualidad, “Nuestro huerto ilumina nuestro CentroII”.
* Continuar con las técnicas básicas de siembra y recolección de especies autóctonas de la agricultura ecológica en primavera. El curso pasado, ya se introdujo la siembra de invierno, de plantas ornamentales y aromáticas.
* Apreciar las relaciones entre diferentes elementos del medio natural (flora, fauna, clima, tipos de suelo,…).
* Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto.
* Promover el trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza y fortalecer los vínculos entre maestros y alumnos haciendo partícipes a toda la comunidad educativa.
* Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades en el desarrollo respetuoso del planeta como el uso de elementos que producen luz de forma más respetuosa con el medio ambiente, uso de plaguicidas naturales como las plantas aromáticas, alimentación saludable de un cultivo ecológico y oxigenación del Centro con plantas ornamentales.
* Favorecer la creatividad y responsabilidad con el medio ambiente a
través la creación de los utensilios reciclados.
* Actuar de manera responsable para sensibilizar cada día a los alumnos en el ahorro de energía, la reutilización y el reciclaje. Además de múltiples tareas que se desarrollan durante todo el curso, destacar que el curso pasado, gracias a la venta de nuestros productos, cambiamos la luminaria de la sala de música por luces led.
Comenzamos concretando algunos de los objetivos a través de la creación de semilleros en cada una de las clases. Hemos seleccionado distintos cultivos de otoño-invierno (zanahorias, brócoli, romanesco, lechugas, acelgas, repollos, lombardas,…) y de plantas aromáticas para usarlas como plagicida natural.

Con ayuda de operarios del Ayuntamiento, tenemos el terreno preparado. Y hemos comenzado la plantación.


De este modo hemos comenzado. Esperemos que el tiempo nos acompañe y la ilusión que sembramos, tenga sus frutos.






viernes, 12 de octubre de 2018

Guía de Recursos Didácticos de la red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes.

Elaborada por profesores y profesoras, con muchísimo cariño y esfuerzo, para otros profes que estén desarrollando proyectos de huerto escolar.
En esta guía vais a encontrar:
  • Ejemplos de proyectos de huerto escolar
  • Actividades para educación infantil
  • Actividades para educación primaria
  • Actividades para educación especial
  • Recursos web que los centros han compartido.
http://germinando.es/nueva-guia-didactica-para-huertos-escolares/

En esta página podéis encontrar en el apartado AULA GERMINANDO- Vídeos formativos.
http://germinando.es/category/videos-formativos/

¡Esperamos que os sea de mucha ayuda!


viernes, 5 de octubre de 2018

Bienvenida al nuevo curso escolar

Bienvenidos a todos al nuevo curso escolar. Ayer tuvimos nuestra primera sesión del seminario de huertos escolares. Han sido muchos los compañeros, que se han animado a participar este año, algunos de ellos, con experiencia, otros empezando desde cero, pero aquí todos son bienvenidos, porque compartir experiencias es lo que nos enriquece. 
En breve, pondremos todos los centros participantes en el seminario. 
3,2,1 ¡Comenzamos!


martes, 29 de mayo de 2018

miércoles, 23 de mayo de 2018

EVENTO: TALLER DE JABONES

El próximo 28 de mayo, los docentes del seminario de Huertos Escolares, nos iremos de visita al CRA La Espiga de El Torviscal. Visitaremos su huerto, realizaremos un taller de jabones artesanos y además, disfrutaremos del final del seminario, por este curso escolar. Seguidnos y veréis los resultados de nuestro trabajo!!!  


miércoles, 9 de mayo de 2018

ECO- HUERTO SAN JOSÉ

En el Instituto San José de Villanueva de la Serena, hemos comenzado este curso con la preciosa experiencia de tener un huerto ecológico, a través del cual, los alumnos puedan experimentar otras formas de aprender y trabajar en un centro educativo.
Hemos caminado despacio, salvando obstáculos y con paciencia, pero finalmente aquella zona de nuestro centro, un tanto abandonada, en la que se acumulaba la basura de los envoltorios de los bocatas y tetrabriks, se ha transformado en algo muy diferente. Nuestras plantitas van creciendo, y los alumnos de PMAR I y PMAR II, que han limpiado basura,  transportado y extendido la tierra, formado los bancales, plantado y regado, primero con cubos de agua y finalmente, montado el riego por goteo, ahora pueden tomar conciencia de la diferencia que hay entre los alimentos reales y los que   vienen empaquetados y procesados en las tiendas, de la importancia de un suelo equilibrado y unas plantas que contengan todos los minerales y vitaminas y de los cálculos necesarios para un trabajo de verdad.
Además, los alumnos del ciclo de Soldadura han construido unas robustas y elegantes puertas para delimitar y proteger la zona. Estamos de estreno.
Vamos un pelín tarde para la recolección de productos, pero ya se ven las fresas y el próximo año todo irá más rápido y mejor. Aquí os dejo algunas fotos.

                                                           






viernes, 27 de abril de 2018

Taller “Crea tu centro de mesa”

Ayer estuvimos en el taller que organizó nuestra compañera Mamen del Colegio Zurbarán de Don Benito.
Nos presentó el proyecto “El huerto ilumina nuestro centro”que desarrollan en su centro, visitamos el huerto y nos pusimos manos a la obra con el taller. 
Fue un trabajo en equipo maravilloso, así da gusto aprender. 
Gracias Mamen, eres una gran anfitriona.



















viernes, 13 de abril de 2018

Evento- Taller: CREA TU CENTRO DE MESA

 El próximo 26 de abril, los docentes del seminario de Huertos Escolares, tendremos un taller muy original y creativo, impartido por nuestra compañera Mamen del CEIP Zurbarán de Don Benito. Por supuesto, dar las gracias a su centro por abrirnos las puertas. Pronto veréis el resultado de nuestro trabajo. Seguidnos!!!!!


viernes, 23 de marzo de 2018

FABRICACIÓN DE SALES DE BAÑO


PRODUCTOS NECESARIOS:
  • Sal gorda.
  • Esencias.
  • Fijador.
  • Colorantes.
ELABORACIÓN: 
1. Se extiende la sal y se añade con un cuentagotas la esencia hasta que adquiera el olor deseado. Nosotros usamos aroma de jazmín. 
2. A continuación, se echa el colorante, dependiendo de la intensidad de color que se quiere y se remueven las sales (nuestro colorante verde se veía poco, así después hicimos otra prueba con el rojo). Importante el colorante debe ser vegetal, apto para el consumo humano.

3. Por último, se añade el fijador, por ejemplo, tintura de Benjuy, para conservar el olor.

4. Se introducen las sales en un bote y ya están listas para usarlas.

Es una actividad muy fácil para el alumnado, ¡animaos a hacerla!



jueves, 22 de marzo de 2018

Taller de potingues y otras yerbas


El día 14 de marzo, asistimos al taller de potingues y otras yerbas, impartido por Chema Corrales, profesor de la UNEX en el CPR de Don Benito- Villanueva, una sesión abierta a la que se unieron compañeros de otros centros interesados en este tema.
Aprendimos cosas muy  interesantes sobre el mundo de las hierbas y de los aromas y además, hicimos cremas y sales de baño.


Gracias a Chema por transmitirnos ese entusiasmo por realizar este tipo de actividades con el alumnado,  que nos quitara ese miedo a experimentar y nos animara a seguir creciendo en este mundo de los huertos escolares.